Diagramas para la documentación de las vistas propuestas en el modelo 4+1.
El modelo 4+1 es una metodología, la cual fue propuesta por Philippe Kruchten para documentar la arquitectura de un sistema de software desde diferentes perspectivas o vistas, de modo que se facilite su comprensión tanto para desarrolladores como para los demás interesados. Por eso que cada una de las vistas describen son descritas mediante diagramas UML (Lenguaje Unificado de Modelado), los cuales representa aspectos específicos del sistema.
Los diagramas que se utilizan para la documentación, son expuestos en cinco vistas fundamentales.
1. Vista lógica: Esta es la encargada de describir la estructura y organización del sistema desde un punto de vista del programador, demostrando así las clases, objetos y relaciones entre ellos.
Diagramas mas usados:
• Diagrama de clases: Este es el encargado de mostrar las clases, sus atributos, métodos y relaciones.
• Diagramas de objetos: Son los que representan las instancias concretas de las clases.
• Diagramas de secuencia o comunicación: Son las encargadas de mostrar como los objetos interactúan entre si durante un proceso especifico.
2. Vistas de procesos: Esta es la que se enfoca en los aspectos dinámicos u de ejecución del sistema, oncurrencia, la sincronización y la comunicación entre procesos o hilos.
Diagramas más usados:
• Diagrama de actividades: Es el encargado de representar el flujo de trabajo o los procesos del sistema.
• Diagrama de secuencia: Este es el encargado de mostrar la integración temporal entre los componentes.
• Diagrama de estados: Son los encargados de ilustrar los diferentes estados por los que debe de pasar in objeto durante su ciclo de vida.
3. Vista de desarrollo: Es la encargada de describir como el sistema organiza el entorno de desarrollo, mostrando así la estructura de los módulos, componentes y paquetes de software.
Diagramas más usados.
• Diagrama de componentes: Estos nos muestran los módulos o partes del sistema y sus interconexiones.
• Diagrama de paquetes: Estos representan como se agrupan las clases y sus componentes en subsistemas.
4. Vista física: Esta es la que representa como el sistema se distribuye físicamente en los diferentes nodos de hardware o servidores.
Diagramas más usados.
• Diagrama de despliegue: Este nos muestra los nodos físicos (por ejemplo, servidores, dispositivos móviles) y cómo se conectan.
• Diagrama de componentes: Este se puede usar para indicar que componentes se ejecutan en cada nodo.
5. Vista de casos de uso: Esta vista complementa a las anteriores mostrando cómo el sistema interactúa con los usuarios o actores externos, y cómo se cumplen los requerimientos funcionales.
Diagramas más usados:
• Diagrama de caso de uso: Son los que identifican los actores y los diferentes caos de uso del sistema.
• Diagramas de secuencias o actividades: Estas pueden ser empleadas para detallar la dinámica interna de cada caso de uso.
Conclusión.
El modelo 4 + 1 es el que nos permite documentar un sistema de software de una manera integral, abordando sus estructuras lógicas, su comportamiento dinámico, organización en el desarrollo, distribución física y sus relaciones con los usuarios. Es por eso que cada una de las vistas emplea diferentes diagramas UML para representar visualmente la arquitectura, facilitar la comunicación y comprensión entre los integrantes del proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario